Saltar al contenido
Perro Golden Retriever

¿Por qué babea mi Golden Retriever?

marzo 31, 2020

Si su Golden Retriever ha estado babeando mucho últimamente, entonces puede que se pregunte por qué está sucediendo y qué puede hacer al respecto. En este post, les mostraré las causas comunes y lo que pueden hacer al respecto.

Entonces, ¿por qué mi Golden Retriever babea?

Las causas comunes incluirían estar demasiado caliente, anticiparse a la comida, ansiedad, problemas dentales y de encías, tener algo alojado en los dientes, comer o lamer algo venenoso y enfermedades.

Y, ¿cómo hacer que mi Golden Retriever deje de babear excesivamente?

Lo mejor que puede hacer al respecto dependerá de la causa de su babeo. Algunas cosas que puede hacer son mantenerlo fresco, revisar sus dientes por si hay algún objeto extraño, evitar que coma o lama cosas que puedan estar causando malas reacciones y buscar otros signos de comportamiento anormal. Si no está seguro, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.

Es importante averiguar la causa más probable del babeo, ya que podría ser un signo de un problema más grave. Además, una vez que tenga una buena idea de la causa, debería ser más fácil de tratar.

Las posibles razones del excesivo babeo de su Golden Retriever
A continuación se presentan algunas razones comunes por las que los Golden Retrievers se babean y lo que haría más probable que fuera la razón por la que el tuyo se babeaba.

Es anticiparse a la comida
La causa podría ser que está anticipando la comida. Si su Golden Retriever tiende a babear excesivamente cuando está a punto de conseguir comida o cuando ve comida, lo más probable es que sea porque se le hace la boca agua ya que está esperando (o esperando) comer pronto.

Este tipo de babeo no es muy raro. Para prevenirlo puedes intentar evitar que tu Golden Retriever vea comida hasta que sea el momento de comer y puedes intentar darle comida en áreas donde no te importe el babeo excesivo. También puede ayudar a que se quede en otra habitación cuando esté comiendo.

Hace demasiado calor
También podría ser el caso de que lo haya estado haciendo por estar demasiado caliente. Si el exceso de baba de su Golden Retriever ha llegado en un momento en que la temperatura ha aumentado, donde usted vive, entonces el estar demasiado caliente podría ser la causa.

Puede ser difícil para el Golden Retriever mantenerse fresco. Si hace calor afuera, donde estás, debes tomar medidas para asegurarte que tu Golden Retriever pueda mantenerse fresco. Para hacer esto puedes asegurarte de que tenga acceso a mucha agua para beber, darle acceso a muchas áreas sombreadas y puedes cepillarlo más regularmente para que no haya muchos pelos sueltos en su pelaje.

Está ansioso
También podría ser el caso de que algo le haya causado ansiedad. Esto sería más probable si ha empezado a babear desde un evento que podría haberle causado ansiedad, como la adición de una nueva mascota a la familia. También sería más probable si babea más en momentos en los que podría estar ansioso, como cuando se va de casa.

Problemas dentales y de encías
Una posible causa del excesivo babeo de su Golden Retriever podría deberse a que tiene problemas con sus dientes o encías. Podría ser que la acumulación de sarro se esté frotando contra sus mejillas causando que babee. Puedes comprobar esto tirando de su labio hacia su oreja y buscando dientes cariados marrones, encías demasiado rojas, hinchazón o sangrado.

Si piensas que los problemas dentales pueden estar causando el excesivo babeo, entonces tu mejor opción sería llevarlo al veterinario donde podrán inspeccionarlo más de cerca.

También puede ser que tenga algo atascado entre sus dientes que le esté causando el babeo. Deberías inspeccionar los dientes de tu Golden Retriever por si hay algún objeto extraño o puedes pedirle al veterinario que lo haga.

Veneno
Puede ser que tu Golden Retriever haya comido o lamido algo venenoso. Si este es el caso, entonces es más probable que el babeo se produzca repentinamente y puede estar acompañado de espuma en la boca si es más grave.

Las situaciones en las que esto puede ocurrir incluyen cuando come algo como un insecto o una planta que no debería o cuando lame algo como una ortiga que no debería tener. Si cree que esta puede ser la causa del exceso de baba, entonces debería llevarlo al veterinario tan pronto como pueda.

Enfermedad
También hay algunas enfermedades que pueden causar babas excesivas y puede ser la razón por la que su Golden Retriever lo ha estado haciendo. Esto sería más probable si su Golden Retriever ha estado mostrando otros síntomas de enfermedad como vómitos, falta de apetito o un cambio repentino en su comportamiento. Si crees que este puede ser el caso, entonces lleva tu Golden Retriever a un veterinario para que lo examine.

Cosas que hay que buscar
A continuación hay algunas cosas a considerar cuando se trata de averiguar por qué su Golden Retriever ha estado babeando mucho.

Lo primero que puedes hacer es comprobar a dónde va antes de que se produzca el babeo. Tal vez esté lamiendo o jugando con algo que está causando el exceso de saliva, como un insecto venenoso. Tal vez está comiendo cosas como plantas que no debería.

También ayudaría considerar el momento del babeo, ya que el momento podría tener algo que ver. Si ocurre cuando estás fuera, podría ser ansiedad por separación. Si sucede después de que lo dejas salir, entonces puede ser que esté comiendo las cosas equivocadas. Si sucede cuando se calienta, entonces podría ser debido al calor.

También deberías tomarte el tiempo de inspeccionar su boca ya que es una causa probable del exceso de baba.

¿Qué hacer con el babeo de su Golden Retriever?
Hay algunas cosas que puedes hacer para reducir la cantidad de baba de tu Golden Retriever y para mitigar sus efectos.

Manténgalo frío
Si cree que el calor es una causa probable de que su Golden Retriever babee excesivamente, entonces debe tomar medidas para asegurar que su Golden Retriever sea capaz de mantenerse fresco.

Reporta este anuncio

Para ello puedes hacer cosas como darle acceso a mucha agua, darle acceso a mucha sombra, asearlo más a menudo, también podrías bajar la temperatura del aire acondicionado en tu casa. También ayudaría a evitar que esté al sol durante mucho tiempo y a caminar por la mañana o por la noche.

Reducir su ansiedad
Si crees que tu Golden Retriever puede estar poniéndose ansioso cuando no estás cerca, entonces deberías tomar algunas medidas para prevenirlo.

Puedes intentar hacerlo dejándolo inicialmente solo en una cierta habitación durante unos segundos y luego recompensarlo por su buen comportamiento con una golosina y luego aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que lo dejas solo.

También puedes intentar darle ejercicio antes de que tengas que irte para que tenga más sueño mientras estés fuera.

Si parece estar ansioso por diferentes razones, también ayudaría tratar de reducir su ansiedad. He escrito más acerca de por qué su Golden Retriever podría estar ansioso y qué hacer al respecto en este post.

Reducir su acceso a cosas venenosas
Otra cosa que puedes hacer es limitar su acceso a las cosas que puede estar comiendo o lamiendo. Puedes hacer esto bloqueando ciertas áreas de tu patio.

También puedes intentar hacer un entrenamiento de «déjalo» con él, como se muestra en el siguiente video.

Reporta este anuncio

Una vez que has sido capaz de enseñarle el comando «déjalo» puedes decirle que lo deje cuando esté a punto de comer, lamer o beber algo que no debería.

Llévalo al veterinario
Si tu Golden Retriever ha empezado a babear mucho de repente, ha estado actuando de forma extraña o no puedes averiguar la causa, la mejor opción sería llevarlo al veterinario. De esta manera, podrás obtener consejos de expertos adaptados a tu Golden Retriever en particular y descartar la posibilidad de que se deba a una enfermedad o a un problema médico.