Saltar al contenido
Perro Golden Retriever

¿Por qué mi Golden Retriever da vueltas?

marzo 31, 2020

Si tu Golden Retriever ha estado girando mucho, probablemente quieras saber por qué y qué puedes hacer al respecto. Este post te mostrará las razones comunes por las que lo hacen y lo que puedes hacer para detenerlo.

Entonces, ¿por qué mi Golden Retriever gira? Las posibles razones son que es ansioso, es un comportamiento obsesivo-compulsivo, lo has recompensado sin querer por hacerlo, alguien lo ha maltratado, hay una condición médica o puede que sólo sea un juego.

Hay muchas razones por las que tu Golden Retriever podría estar haciéndolo y podría ser debido a una combinación de ellas. Sin embargo, hay algunas cosas que hay que considerar cuando se trata de averiguar la razón exacta y hay algunas cosas que se pueden hacer al respecto.

Por qué tu Golden Retriever gira
A continuación se presentan seis razones comunes por las que los Golden Retrievers dan vueltas y lo que haría más probable que fueran la razón por la que el suyo lo ha estado haciendo.

Ansiedad
Podría ser el caso de que algo le haya causado ansiedad. Esto sería más probable si su Golden Retriever comenzó a hacerlo después de un evento que podría haber causado que comenzara a estar ansioso, como un dueño que se va o una nueva mascota que se agrega a la familia. También es más probable que lo haga en situaciones en las que podría estar ansioso, como cuando hay alguien cerca que no le gusta o cuando usted se va de la casa.

Si lo hace más cuando usted se va de casa, entonces sería más probable que tenga cierta ansiedad por la separación.

Si parece tener cierta ansiedad por la separación, sería útil tomar medidas para reducirla.

Para ello se podría hacer lo siguiente:

Hacer que parezca que estás a punto de salir haciendo algo como recoger las llaves
Recompense a su Golden Retriever por no estar ansioso y repita estos dos pasos unas cuantas veces
Haz más movimientos para salir, como coger las llaves y poner la mano en el pomo de la puerta.
Recompense a su Golden Retriever por no estar ansioso y repita el proceso unas cuantas veces
En realidad, abre la puerta y sal por unos momentos y luego regresa y recompensa a tu Golden Retriever.
Repita lo anterior, cada vez que permanezca fuera durante un poco más de tiempo

Reporta este anuncio

Comportamiento obsesivo-compulsivo
Podría ser el caso de que lo haya estado haciendo compulsivamente. Aquí es donde su Golden Retriever tiene un impulso irresistible de repetir el comportamiento. Esto sería más probable si su Golden Retriever ha estado girando en círculos repetidamente durante semanas o meses.

Sin querer, ha recompensado el comportamiento
También podría ser el caso de que haya aprendido que girando alrededor se consiguen las cosas que quiere. Si usted tiende a darle cosas que quiere cuando lo hace, como juguetes, golosinas o atención extra, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En cambio, ayudaría recompensarlo cuando se comporta bien, tratar de reconocer cuándo es probable que empiece a hacerlo y redirigir su comportamiento y seguir los otros consejos que se mencionan a continuación.

Tiene una condición médica
A veces, las condiciones médicas pueden hacer que los perros den muchas vueltas (fuente). Esto sería más probable si su Golden Retriever comenzó a hacerlo de repente y si ha estado actuando inusualmente de otras maneras, como por ejemplo, tirando hacia un lado cuando está caminando.

Si parece que algo puede estar mal médicamente, entonces la mejor opción sería llevarlo a un veterinario.

Quiere estar cómodo
La razón podría ser que simplemente lo hace para estar cómodo. Es normal que los perros den vueltas cuando están a punto de acostarse. Si su Golden Retriever tiende a hacerlo más cuando está a punto de acostarse, entonces es más probable que sea un comportamiento normal.

Sólo estaba siendo juguetón
Si tu Golden Retriever sólo lo hace ocasionalmente, puede ser que lo haga porque se siente juguetón.

Cosas a considerar
A continuación hay algunas cosas a considerar sobre el giro.

Cuando empezó a hacerlo
Ayudaría considerar qué más pasó cuando empezó a hacerlo si no siempre lo hizo.

Si empezó a hacerlo de repente, sería más probable que se debiera a cosas como una condición médica o a la ansiedad. Pero ayudaría considerar qué más cambió más o menos al mismo tiempo que empezó a hacerlo.

Mientras que, si siempre lo ha hecho, podría deberse a cosas como el comportamiento obsesivo-compulsivo, la ansiedad por la separación, el comportamiento natural o podría haber sido entrenado inadvertidamente para hacerlo cuando era joven. En este caso, ayudaría hablar con tu veterinario sobre ello cuando los veas la próxima vez para un chequeo.

Reporta este anuncio

Cuando lo hace más
Si hay ciertos momentos en los que tiende a girar, también ayudaría considerar qué es lo que difiere del momento en que se produce.

Por ejemplo, si tiende a hacerlo más cuando estás a punto de salir de casa, entonces sería más probable que lo haga debido a la ansiedad por separación.

¿Qué hacer con el Golden Retriever girando alrededor
A continuación se presentan algunas opciones que tienes para que tu Golden Retriever deje de dar vueltas.

Llévalo a un veterinario
Si su Golden Retriever ha estado girando excesivamente, la mejor opción sería llevarlo a un veterinario. De esta forma, podrá obtener asesoramiento experto adaptado a su Golden Retriever particular y descartar la posibilidad de que se deba a una condición médica.

Evite fomentar el comportamiento
Como se mencionó anteriormente, podría ser el caso de que su Golden Retriever haya aprendido a hacerlo más para obtener recompensas. En lugar de darle a tu Golden Retriever las cosas que quiere cuando lo hace, intenta recompensarlo cuando se comporta bien y tratar de redirigir su enfoque antes de que empiece a hacerlo.

Consigue ayuda de un conductista de perros
Si no puedes conseguir que deje de hacerlo, también podrías conseguir ayuda de un conductista de perros. Al hacerlo, deberías ser capaz de ver por qué lo ha estado haciendo y qué puedes hacer para que deje de hacerlo.