Saltar al contenido
Perro Golden Retriever

¿Por qué mi Golden Retriever es tímido, asustado y temeroso?

marzo 31, 2020

Si su Golden Retriever ha estado actuando tímidamente o temeroso, tal vez quiera saber por qué y qué puede hacer al respecto.

En este post, les mostraré por qué podría estar haciéndolo y qué pueden hacer al respecto.

Entonces, ¿por qué mi Golden Retriever actúa tímidamente? Las posibles razones son que fue maltratado, está en un nuevo ambiente, enfermedad, lesión, está pasando por una fase más tímida como un cachorro o puede haber estado recompensando el comportamiento sin querer.

Su Golden Retriever podría estar haciéndolo por varias razones y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, también hay una serie de cosas que puede hacer al respecto que dependerán de la causa más probable.

Por qué tu Golden Retriever es tímido o temeroso
A continuación, le mostraré una serie de razones por las que podría estar haciéndolo y lo que haría más probable que fueran la razón principal.

Ruidos
La causa podría ser que hay ruidos que no le gustan. Esto sería más probable si no siempre tiene miedo, pero lo tiene cuando hay ciertos ruidos como truenos y relámpagos o trabajos de construcción.

Malos tratos
La causa podría ser que alguien lo maltrató. Esto sería más probable si lo adoptaron recientemente de un refugio. En este caso, es probable que se sienta más cómodo en el transcurso de semanas y meses a medida que se acostumbre a su nuevo entorno. Sin embargo, podrías ayudar dándole mucho entrenamiento, ejercicio y atención.

La causa también podría ser que alguien ha estado maltratándolo en su entorno actual. Esto sería más probable si comienza a actuar con miedo alrededor de ciertas personas.

No está seguro de su entorno
Si ha adoptado recientemente su Golden Retriever, puede ser que no esté seguro de la seguridad de su nuevo entorno.

En este caso, es probable que mejore en el transcurso de unas pocas semanas. Ayudaría a prestarle atención durante el día entrenándolo, jugando con él y ejercitándolo. Si no mejora, ayudaría a obtener ayuda de un veterinario o de un especialista en comportamiento de perros.

Enfermedad o lesión
La causa puede ser que esté enfermo o herido. Esto sería más probable si ha empezado a actuar con miedo de forma repentina y si ha estado mostrando otros signos de estar enfermo o lesionado, como estar fatigado, vomitar o cojear. En este caso, la mejor opción sería llevarla al veterinario.

Todavía es joven
Si tu Golden Retriever sigue siendo un cachorro podría estar pasando por una etapa de temporizador que muchos atraviesan. Esto sería más probable si su cachorro tiene alrededor de 6 semanas de edad, ya que no es raro que los Golden Retriever se vuelvan ligeramente tímidos alrededor de esa edad. En este caso, es probable que se vuelva menos tímido a medida que crezca.

Lo intimidas
Puede ser que se asuste a tu alrededor por la forma en que interactúas con él. En lugar de acercarse a él rápidamente, agresivamente o emocionándose con él, trate de interactuar con él de una manera calmada.

Sin querer, has reforzado el comportamiento
La causa podría ser que usted ha estado alentando inadvertidamente el comportamiento dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si tiendes a darle las cosas que quiere cuando lo hace, entonces es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

En lugar de darle las cosas que quiere cuando tiene miedo, ayudaría a recompensarlo cuando no tiene miedo y a tratar de cambiar su enfoque cuando es probable que empiece a hacerlo.

Cosas a considerar
A continuación hay algunas cosas a considerar acerca de su Golden Retriever haciéndolo.

Si siempre ha sido tímido, asustado o temeroso
Ayudaría considerar qué más pasó cuando tu Golden Retriever comenzó a hacerlo si no siempre ha actuado de esa manera. Podría ser el caso de que hubo un evento que ocurrió que causó que empezara a hacerlo.

Si comenzó a hacerlo más repentinamente, sería más probable que se debiera a cosas como ser maltratado, un cambio en su dieta o enfermarse o lesionarse. Sería útil considerar si algo más cambió más o menos al mismo tiempo que empezó a hacerlo.

Mientras que, si siempre ha sido así, sería más probable que aprendiera a serlo recompensando el comportamiento, estando en un nuevo ambiente, siendo un cachorro, enfermedad, lesión o que los dueños anteriores lo maltrataran.

Cuando lo hace más
También ayudaría considerar si hay un cierto momento en que tiende a hacerlo más, ya que el momento también podría tener algo que ver.

Por ejemplo, si tiende a asustarse cuando está a punto de irse, entonces sería una señal de que tiene cierta ansiedad por la separación. Mientras que, si lo hace más cuando hay ciertos ruidos afuera sería más probable que tenga algo que ver con los ruidos.

¿Qué edad tiene?
También ayudaría considerar la edad que tiene, ya que su edad probablemente también tendrá un impacto en su comportamiento.

Si todavía es un cachorro, es más probable que deje de hacerlo a medida que crezca, pero aún así ayudaría darle mucho entrenamiento, ejercicio y atención positiva.

Mientras que si es un adulto, es más probable que se deba a una de las razones anteriores.

¿Qué hacer con el Golden Retriever que se asusta tímidamente o tiene miedo
A continuación hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que tenga miedo.

Llévalo a un veterinario
Si no puede averiguar por qué lo ha estado haciendo o ha mostrado signos de estar enfermo o lesionado, sería de gran ayuda llevarlo al veterinario. Al hacerlo, debería ser capaz de confirmar o descartar las causas médicas y obtener consejos expertos adaptados a su Golden Retriever particular.

Reporta este anuncio

Asegúrate de que está haciendo la cantidad correcta de ejercicio
Los Golden Retrievers son una raza que está destinada a hacer ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio puede causar que se comporten de manera anormal y podría estar contribuyendo a su comportamiento. Generalmente, se recomienda que hagan por lo menos una hora de ejercicio al día como adultos saludables.

Evitar el refuerzo negativo
También ayudaría a evitar reforzar el comportamiento recompensándolo cuando lo hace. En cambio, ayudaría a tratar de redirigir su enfoque cuando parece probable que empiece a tener miedo.

Mantén la calma a su alrededor
Ya que sus propias acciones pueden estar causando que actúe de esa manera, ayudaría a mantener la calma alrededor de su Golden Retriever y evitar hacer gestos intimidatorios. También ayudaría a darle mucho entrenamiento de refuerzo positivo en lugar de entrenamiento basado en el castigo.

Evitar el castigo físico
También ayudaría a evitar castigarlo, ya que podría no saber por qué se le está castigando y podría estar contribuyendo a que tenga miedo. En cambio, ayudaría a que se comportara de la manera que usted quiere con el uso de un entrenamiento de refuerzo positivo.

Obtener la ayuda de un conductista de perros
Si no puedes conseguir que deje de tener miedo, te ayudaría conseguir ayuda de un conductista de perros. Al hacerlo, deberías ser capaz de ver por qué lo hace y cómo hacer que deje de hacerlo.

Tenga paciencia
Cuando entrena su Golden Retriever, es importante ser paciente. No es probable que puedas conseguir que se comporte de la manera que quieres con una sola sesión de entrenamiento. Pero, si lo entrena consistentemente durante el curso de semanas y meses, puede obtener resultados mucho mejores.