Saltar al contenido
Perro Golden Retriever

¿Por qué mi Golden Retriever no deja de rascarse?

marzo 31, 2020

Si tu Golden Retriever no deja de rascarse, te preguntarás por qué y qué puedes hacer al respecto. Este post te mostrará por qué lo hacen y qué puedes hacer para detenerlo.

Entonces, ¿por qué mi Golden Retriever sigue rascándose? Las posibles razones son que tiene pulgas, alergias, una lesión o algo atascado en su piel. También podría hacerlo por aburrimiento, ansiedad o podría ser un comportamiento obsesivo-compulsivo.

Hay múltiples razones por las que podría estar haciéndolo. Sin embargo, también hay muchas cosas que puede hacer al respecto y hay algunas cosas que puede considerar para averiguar la causa principal.

Por qué tu Golden Retriever no deja de rascarse
A continuación se presentan las razones comunes por las que su Golden Retriever podría estar haciéndolo y lo que haría más probable que fueran la razón principal.

Pulgas
La razón podría ser que tiene pulgas. Esto sería más probable si empezara a rascarse de repente, si ha estado rascándose en múltiples áreas de su cuerpo o si ha estado encontrando pulgas alrededor de la casa.

Si las pulgas hacen que el Golden Retriever se rasque, ayudaría hablar con el veterinario sobre lo que debe hacer para deshacerse de las pulgas.

También ayudaría a erradicar las pulgas de tu casa haciendo cosas como:

Lavar la ropa de cama con agua caliente y jabón
Aspirando las alfombras y tirando las malas
Aplicando un control ambiental de las pulgas
Aplicando un spray, un pellet o un tratamiento no tóxico para el patio
Tratar a su Golden Retriever con un preventivo mensual
Alergias
Otra posibilidad es que las alergias hayan causado que se rasque. Las alergias pueden ser causadas por cosas como el champú, otros perros, el polen o los productos químicos domésticos (fuente).

Ayudaría considerar qué más cambió cuando su Golden Retriever comenzó a rascarse mucho. Por ejemplo, si empezó a hacerlo cuando usted empezó a usar un nuevo champú, entonces es probable que tenga algo que ver con ello.

Si parece que se ha estado rascando debido a un sarpullido, entonces es más probable que se haya estado rascando en un área específica. Otro signo de esto sería si ha estado perdiendo pelo en un área específica debido a rascarse, morderse y lamerse demasiado.

Aburrimiento
Los Golden Retrievers están destinados a hacer mucho ejercicio para ser estimulados completamente. Cuando no hacen suficiente ejercicio puede causar que se comporten de manera anormal y puede contribuir a que su Golden Retriever se rasque mucho. Esto sería más probable si lo hace más cuando no es capaz de hacer ningún ejercicio.

Normalmente se recomienda que los adultos sanos Golden Retriever hagan al menos una hora de ejercicio al día. Si su Golden Retriever está sano y no ha estado haciendo mucho ejercicio, entonces ayudaría asegurarse de que lo haga.

Lesión
También podría ser el caso de que una lesión haya causado que tu Golden Retriever se pique a sí mismo. Esto sería más probable si empezara a rascarse de repente, si se ha estado rascando en la misma zona y si ha mostrado otros signos de estar herido, como un corte. Si parece que una lesión podría estar causándolo, entonces sería importante llevarlo a un veterinario.

Algo se ha atascado en su pelaje
Otra posible causa es que podría haber algo atascado en su piel. Esto sería más probable si su Golden Retriever no lo ha hecho por mucho tiempo y si ha estado rascándose en el mismo lugar. Si parece estar rascándose en el mismo lugar, entonces valdría la pena echar un vistazo para ver si hay algo atascado allí.

Ansiedad
Otra posibilidad es que algo haya estado causando que se vuelva ansioso. Esto sería más probable si lo ha estado haciendo más cuando podría estar ansioso como cuando está a punto de salir de casa.

En este caso, sería útil tomar medidas para intentar reducir la ansiedad. Por ejemplo, si parece deberse a la ansiedad por separación, ayudaría a que se sintiera más cómodo al salir de casa.

Comportamiento compulsivo
Podría ser el caso de que lo haya estado haciendo compulsivamente. Aquí es donde su Golden Retriever siente la necesidad de rascarse y no puede evitar hacerlo. Esto sería más probable si lo ha estado haciendo constante y excesivamente. Si parece que puede ser un comportamiento compulsivo, entonces ayudaría llevarlo al veterinario.

Cosas a considerar
A continuación hay algunas cosas que puedes considerar para averiguar por qué tu Golden Retriever lo ha estado haciendo.

Cuando empezó a hacerlo
Ayudaría considerar qué más pasó cuando empezó a hacerlo, si no siempre se ha rascado como lo ha hecho.

Si empezó a hacerlo de repente, es más probable que se deba a cosas como pulgas, alergias, una lesión, aburrimiento o puede que sólo haya sentido picor si lo hizo una vez.

Cuánto lo ha estado haciendo
También ayudaría considerar cuánto se ha estado rascando su Golden Retriever.

Si raramente lo hace o sólo lo hizo una vez, entonces es menos probable que sea un problema y probablemente estaba jugando o sólo se rascaba en ese momento.

Mientras que, si lo hace mucho, es más probable que se deba a un sarpullido, a las pulgas, a un comportamiento compulsivo o a una lesión.

Cuando tiende a hacerlo más
También ayudaría considerar el momento en que lo hace, ya que podría darse el caso de que el momento tenga algo que ver con ello.

Reporta este anuncio

Por ejemplo, si tiende a rascarse más al salir de casa, es más probable que se deba a la ansiedad por la separación.

¿Qué hacer con el Golden Retriever que se rasca a sí mismo
A continuación, algunas opciones que tienes para que tu Golden Retriever deje de hacerlo.

Llévalo a un veterinario
Si su Golden Retriever se ha estado rascando excesivamente, lo ha hecho durante mucho tiempo o parece que podría estar herido, la mejor opción sería llevarlo a un veterinario. De esta manera, podrá obtener consejos de expertos adaptados a su Golden Retriever en particular y descartar la posibilidad de que se deba a una lesión.

Considere el champú que usa en su Golden Retriever
Podría ser que el champú que usas en tu Golden Retriever está causando que se rasque. Esto sería más probable si sólo se rasca cuando le has puesto champú recientemente. En este caso, ayudaría cambiar el champú.

Deshacerse de sus pulgas y alergias
También ayudaría a erradicar las pulgas de su casa haciendo cosas como:

Lavar la ropa de cama con agua caliente y jabón.
Aspirando las alfombras y tirando las malas
Aplicando un control ambiental de las pulgas
Aplicando un spray, un pellet o un tratamiento no tóxico para el patio
Tratar a su Golden Retriever con un preventivo mensual
Evita fomentar el comportamiento
Podría ser el caso de que hayas estado fomentando el comportamiento dándole cosas que quiere cuando lo hace. Si le has dado a tu Golden Retriever cosas como atención extra, juguetes o golosinas cuando se rasca, podrías haberle animado a hacerlo más.

En su lugar, ayudaría a recompensarlo cuando se comporte bien, a reconocer cuándo es probable que empiece a rascarse y a redirigir su comportamiento y a seguir los otros consejos anteriores.