Saltar al contenido
Perro Golden Retriever

¿Por qué se esconde mi Golden Retriever?

marzo 31, 2020

Si tu Golden Retriever ha estado escondiendo mucho, te preguntarás por qué y qué puedes hacer al respecto. En este post, les mostraré por qué lo hacen y qué pueden hacer para detenerlo.

Entonces, ¿por qué se esconde mi Golden Retriever? Las posibles razones son que tiene miedo de algo, de una enfermedad, de una lesión, de estar en un nuevo entorno, de ser agresivo o demasiado emocional con él, de recompensar inadvertidamente el comportamiento o podría estar pasando por una fase más tímida si es un cachorro.

En realidad, hay muchas razones por las que podría estar oculto y podría deberse a una combinación de ellas. Sin embargo, hay una serie de cosas que puede tener en cuenta para averiguar la causa principal y hay una serie de cosas que puede hacer al respecto.

¿Por qué tu Golden Retriever se esconde
A continuación se presentan una serie de posibles razones por las que lo ha estado haciendo y lo que haría más probable que fueran la razón principal.

Alguien lo maltrató
La razón por la que lo ha estado haciendo podría ser que alguien lo maltrató.

Esto sería más probable si lo adoptara recientemente de un refugio. En este caso, sería probable que empezara a hacerlo menos a medida que se sienta más cómodo con usted y su nuevo entorno.

Pero, ayudaría darle mucha atención, ejercicio y jugar con él. Si no mejora en el transcurso de unas pocas semanas, entonces ayudaría conseguir ayuda de un veterinario o un especialista en comportamiento de perros.

También podría ser el caso de que alguien lo haya maltratado recientemente. Esto sería más probable si ha empezado a esconderse de repente y si lo hace cuando cierta persona está cerca.

Miedo
También podría ser el caso de que se haya escondido por miedo. Esto sería más probable si lo hace más en ciertos momentos como cuando hay fuegos artificiales, sirenas o trabajos de construcción en el exterior.

En este caso, ayudaría quitar la cosa que le hace sentir miedo si es posible o intentar un entrenamiento de desensibilización.

Lesión o enfermedad
También podría ser el caso de que haya contraído una enfermedad o una lesión. Esto sería más probable si ha empezado a hacerlo de repente, si ha estado llorando, vomitando o mostrando otros signos de estar enfermo o herido. La mejor opción, en este caso, sería llevarlo a un veterinario.

Depresión
Otra posibilidad es que algo haya estado causando que se deprima. Las causas podrían incluir la mudanza de un propietario, el maltrato o la muerte de otra mascota.

Si parece que algo ha estado causando que se deprima, puede ser que mejore en el transcurso de unas pocas semanas. Pero puede ayudar dándole a su Golden Retriever una atención positiva en forma de entrenamiento, ejercicio y jugando con él. Si no mejora después de unas semanas, entonces ayudaría conseguir la ayuda de un veterinario o un especialista en comportamiento de perros.

No está seguro de su entorno
Si se encuentra en un nuevo entorno, puede ser que esté nervioso por ello. Esto sería más probable si recientemente adoptó o compró su Golden Retriever o si recientemente se mudó de casa. En este caso, es probable que se sienta más cómodo en el transcurso de unas pocas semanas o meses.

Usted es agresivo o emocional con él
Los Golden Retrievers tienden a ser muy conscientes de las emociones de su dueño. Si te pones agresivo o emocional alrededor de tu Golden Retriever hará que reaccione a él y podría ser el motivo por el que se ha estado escondiendo.

En cambio, ayudaría estar tranquilo alrededor de tu Golden Retriever y darle mucho entrenamiento para que aprenda a comportarse.

Todavía es joven.
No es raro que los cachorros del Golden Retriever pasen por una etapa más temerosa. Si su Golden Retriever es un cachorro, podría darse el caso de que esté pasando por una etapa más temerosa y es probable que se detenga en unas pocas semanas.

Ha recompensado inadvertidamente el comportamiento
También puede ser el caso de que hayas fomentado el comportamiento dándole recompensas cuando se esconde. Si usted tiende a darle cosas como atención extra, juguetes o golosinas, cuando se esconde, es probable que lo haga más para obtener más recompensas.

Reporta este anuncio

En cambio, ayudaría a recompensarlo cuando no se esconde, a reconocer cuando está a punto de hacerlo y a redirigir su enfoque y entrenarlo para que llegue a usted a la orden.

Lo que hay que tener en cuenta
A continuación hay algunas cosas que puedes considerar cuando intentes entender por qué tu Golden Retriever se ha estado escondiendo.

Cuando empezó a hacerlo
Si su Golden Retriever comenzó a hacerlo recientemente, ayudaría considerar qué más pasó cuando comenzó a hacerlo.

Si empezó a hacerlo de repente, sería más probable que se debiera a cosas como enfermedades, lesiones, estar en un nuevo entorno, ser maltratado o pasar por una etapa de miedo como cachorro.

Mientras que, si siempre lo ha estado haciendo y es adoptado, entonces podría ser que esté tratando de acostumbrarse a su nuevo entorno.

Cuando parece hacerlo más
Si hay un cierto tiempo que tiende a esconderse, también ayudaría considerar si el tiempo tiene algo que ver.

Por ejemplo, si tiende a esconderse cuando hay obras de construcción en el exterior podría ser el caso de que tenga miedo.

En cambio, si parece hacerlo en momentos aleatorios entonces podría deberse a cosas como una enfermedad o una lesión, una depresión, estar en un nuevo entorno, haberlo recompensado sin querer o estar pasando por una fase de miedo como un cachorro.

¿Qué hacer con su Golden Retriever escondido
A continuación se presentan algunas opciones que tienes para que tu Golden Retriever deje de esconderse. Es probable que descubras que usar una combinación de ellas funcionará mejor.

Mantén la calma a su alrededor
Como se mencionó anteriormente, los Golden Retrievers tienden a ser muy sensibles a las emociones de su dueño, por lo que ayudaría estar tranquilo a su alrededor. Si te pones emocional o agresivo alrededor de tu Golden Retriever, entonces normalmente hará que reaccione por sí mismo.

Dale ejercicio y juega con él.
Los Golden Retrievers son una raza que está destinada a hacer mucho ejercicio a diario. Cuando no hacen suficiente ejercicio puede causar que se comporten de manera anormal. Si su Golden Retriever no ha estado haciendo mucho ejercicio, entonces ayudaría asegurarse de que lo haga, siempre y cuando sea un adulto saludable.

Evite el refuerzo negativo
Como ya se ha mencionado, podría ser el caso de que haya aprendido a esconderse por recompensar el comportamiento. En cambio, trata de recompensarlo cuando no se esconde, para redirigir su atención cuando está a punto de esconderse y entrenarlo para que venga a ti cuando lo llames.

Evita castigarlo
Si castigas a tu Golden Retriever por esconderse, entonces probablemente reforzará el comportamiento y hará que te tenga más miedo. En su lugar, sería mejor usar un entrenamiento de refuerzo positivo para que se comporte como tú quieres.

Consigue ayuda de un veterinario o de un especialista en comportamiento de perros
Si no puedes hacer que tu Golden Retriever deje de hacerlo, considera obtener ayuda de un conductista de perros. Al hacerlo, podrá obtener consejos de expertos adaptados a su Golden Retriever en particular.